En este artículo abordaremos un panorama del mercado chileno de transporte, el cual cuenta con actores de relevancia y un nivel competitivo que demanda continua actualización y cada vez mayor profesionalización.

Valparaíso

Al observar el mercado chileno de transporte por carretera vemos que está muy fragmentado, ya sea por destino o usuarios finales. Por tanto tenemos destino nacional e internacional, así como una lista variada que incluye a todo tipo de fabricantes, por ejemplo la industria automotriz, petrolera y de gas, minera, agrícola, pesqueras, silvicultura, construcción, suministros médicos, entre otros.

Vale considerar también el impacto en el mercado del transporte derivado del crecimiento del comercio electrónico. Aunque Chile no tiene una gran población (más de 18 millones de habitantes) es el quinto mercado de comercio electrónico en América Latina – el comercio electrónico en Chile creció un 25% en 2019, moviendo USD 6 mil millones , según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En 2020 la Pandemia aceleró el uso del comercio electrónico, que se esperaba creciera en un rango de 3 años, así es como a partir de marzo de 2020 y hasta mayo de 2020, el porcentaje de personas que realizaron sus compras online aumentó en un 37% .

Así es que actualmente el mercado chileno de transporte de mercancías por carretera es competitivo y fragmentado. La presencia de variados actores locales e internacionales, imprime en el sector un alto nivel de competitividad. Algunos de los principales actores son; Agunsa, Sotraser, Blue Express, Andes Logistics, Transportes Casablanca y Transportes Nazar, entre otros. Así también se considera un sector atractivo para nuevos actores, como por ejemplo los proveedores logísticos europeos que deseen desarrollar negocios logísticos en Chile, ya que el país tiene un gran potencial para seguir creciendo .

Para favorecer el desarrollo de este sector la inversión en infraestructura es fundamental, ya en 2020, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones indicó que Chile cuenta con 81 iniciativas por un importe de 40.000 millones de dólares para el desarrollo de carreteras en todo el país. Más del 40% de los proyectos sobre USD 100 millones que aparecen en su base corresponden a carteras viales, incluyendo túneles y puentes.

Por otra parte, algunas de las principales terminales portuarias, como Valparaíso (Terminal Pacífico Sur) y San Antonio Terminal Internacional (a partir de diciembre de 2020) firmaron una modificación al Contrato de Concesión para desarrollar un nuevo plan de inversiones que, entre otras cosas, contempla el aumento del uso del Transporte Terrestre y del Tren (este último en un 40%) para evacuar y traer todos los contenedores que manejan estas dos terminales, unos 3.000.000 de contenedores anuales, casi el 67% del Comercio Internacional de Chile.

El futuro del transporte por carretera en Chile

Como actividad estratégica para el país, esta industria enfrenta desafíos claves. A juicio del Presidente de ChileTransporte, uno de ellos es contar con una política nacional de transporte, pues aún no existe un diagnóstico compartido de la situación actual del mercado; así también abordar el tema del ahorro energético se torna fundamental en estos tiempos. Otro punto a considerar es alcanzar la profesionalización del sector, en respuesta a las demandas de los clientes, lo que permite avanzar en el desarrollo de nuevas cualidades que lo caractericen.

Por último, la modernización del sector del transporte debe basarse en cuatro pilares fundamentales: seguridad, eficiencia y calidad, sostenibilidad medioambiental y una visión integrada. A partir de la Eficiencia, la Innovación, la Tecnología y la Investigación (ITR) fomentará lo necesario para llevar el transporte un paso más allá, alcanzando la eficiencia en costes y la productividad.

Ing. Jean Aguila | 17. Ene 2024